CASA BLANCA

Trump anunció sanciones contra China por la Ley de Autonomía de Hong Kong

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el martes último una ley para imponer sanciones a China en respuesta a la Ley de Seguridad Nacional aprobada por Beijing para Hong Kong y anunció la firma de un decreto para poner fin al trato preferencial de la isla.
En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Trump explicó que la ley, llamada Ley de Autonomía de Hong Kong, autoriza la imposición de sanciones a personas extranjeras, entidades e instituciones financieras que contribuyen “a las acciones de China para eliminar la autonomía de Hong Kong”.
“La ley aborda el incumplimiento por parte de China de ciertas obligaciones de la Declaración Conjunta Sino-Británica”, agregó el mandatario, cuyo Gobierno había anticipado extraoficialmente las nuevas sanciones. La nueva Ley de Seguridad Nacional implica que China ejercerá su jurisdicción sobre casos “complicados” de Hong Kong, como los relacionados con injerencias extranjeras, cuando las autoridades locales no puedan hacer cumplir la ley o cuando la seguridad nacional del territorio esté bajo amenazas “graves o realistas”, según el texto difundido en las últimas horas.
La norma enumera cuatro categorías de delitos: secesión, subversión, terrorismo y colusión con un país extranjero o elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional y aplica penas máximas de cadena perpetua para algunos delitos.