En Brasil está el mayor cementerio latinoamericano por el coronavirus.
AZOTE DEL CORONAVIRUS

Latinoamérica se transformó en epicentro de la pandemia

Los casos se acumulan de manera vertiginosa en Brasil, México, Chile, Perú y Ecuador, también crecen en Estados Unidos, Rusia e India, mientras caen a cero en China, el país donde se originó la enfermedad.

Los nuevos casos de coronavirus cayeron ayer sábado a cero en China por primera vez desde el inicio de la pandemia, pero siguieron acumulándose en Rusia, India y América Latina, convertida en nuevo epicentro de la crisis global.
La persistencia de la pandemia, que ya ha infectado a más de 5,2 millones de personas, tiene bajo constante amenaza los esfuerzos de gobiernos de todo el planeta de encontrar un equilibrio entre la reanimación de las economías, en caída libre por la paralización de actividades productivas, y la necesidad de evitar una segunda ola de contagios.
Alrededor del mundo, autoridades de países musulmanes buscaban evitar brotes al cierre del Ramadán, el mes sagrado de ayuno cuyo final por lo general se celebra con un día de comidas y reuniones de personas de todas las edades y rezos colectivos.

Desborde en Latinoamérica
Tras avanzar de Oriente hacia Occidente, la pandemia tiene ahora su epicentro en América Latina, cuyos dos países más poblados, Brasil y México, han registrado récords de muertes y nuevos casos cada día de esta semana, lo que ha alimentado las críticas a sus presidentes. Las infecciones también están en alarmante aumento en Perú y Chile, así como en Ecuador.
Con más de 330.000 casos y más de 21.000 muertes por el virus, Brasil se convirtió en el segundo país con más contagios, detrás de Estados Unidos. En México, autoridades registraron más de 2.000 nuevos casos por novena jornada consecutiva y más de 400 muertes por tercer día seguido.
Perú, el segundo país con más infectados de América Latina, extendió su cuarentena con toque de queda hasta el 30 de junio, mientras que Colombia tuvo su peor día desde el inicio de su brote con un doble récord de 30 muertes y 801 casos. Chile, por su parte, registró 41 muertes, horas después de extender una cuarentena total en el Gran Santiago para tratar de contener el brote.
En Estados Unidos, los 50 estados terminaron de reabrir sus economías esta semana, en medio de presiones del presidente Donald Trump para que pisen el acelerador. Trump, que ha rechazado las cuarentenas, volvió a causar polémica al ordenar la reapertura inmediata de todos los lugares de culto pese a que el país sigue siendo el más afectado por la pandemia, con más de 1,6 millones de casos y más 96.000 muertes.

Se relaja en Europa
En muchos otros países, por el contrario, las autoridades están levantando las cuarentenas, pese a que el virus ya mató a más de 338.000 personas en todo el mundo desde el inicio de la pandemia en China, en diciembre pasado.
En Alemania, cuya gestión de la crisis ha sido bien valorada, siete personas se contagiaron de coronavirus en un restaurante de la norteña localidad de Leer, y 50 más fueron puestas en cuarentena preventiva, informó el Gobierno local.
Se trata del primer caso conocido desde que restaurantes y bares reabrieron en el país, hace dos semanas, con medidas sanitarias como tapabocas para los mozos, dos metros entre las mesas y la obligación para los clientes de dejar sus datos para poder rastrear posibles infecciones.
Además, en la ciudad de Frankfurt, al menos 40 personas se contagiaron de coronavirus durante un servicio religioso bautista, dijeron autoridades municipales. Aunque generan alarma, no se considera que los brotes pongan en jaque la estrategia alemana contra el virus, y la jefa de Gobierno, la canciller Angela Merkel, dijo que el país "fue exitoso hasta ahora y logró su meta de evitar el desborde del sistema sanitario".