CUADRO DE SITUACIÓN

Alarma por brotes de coronavirus en América Latina, África e India

El coronavirus continuó con su fuerte avance en Chile, México, India y Sudáfrica pese a las cuarentenas o tras su leve relajación para reactivar la economía, mientras que Brasil ya está tercero en número de contagios, detrás de Rusia, que ayer registró más de 9.000, y de Estados Unidos, que superó el 1,5 millón.
Los brotes llegan luego de que gran parte de Asia y Europa y decenas de estados de Estados Unidos, entre ellos algunos muy afectados por el virus, como Nueva York, comenzaran a aliviar confinamientos y a reanudar actividades productivas con toda una serie de medidas sanitarias para evitar una segunda ola de infecciones.
Los casos también van en aumento en África, cuyos 54 países han confirmado hasta un total de más 88.000 infecciones, según informó ayer el Centro para el Control de Enfermedades de África.
Los contagios se han incrementado de manera exponencial en Ciudad del Cabo y en la circundante provincia del mismo nombre, que ya concentra el 60% de los casos del país, el 15% de todo África subsahariana y el 10% del continente.
Algunos de los brotes más preocupantes han ocurrido en América Latina, donde ya hay más de 480.000 casos y más de 31.000 muertes.
La peor situación es la de Brasil, que el lunes se convirtió en el tercer país en cifra de casos, con más de 250.000, pese al bajo número de test realizados.
Funcionarios hospitalarios han advertido que más del 85% de las camas de terapia intensiva están ocupadas en los estados de Río de Janeiro y San Pablo, los más afectados por el brote.
En Chile, el gobierno anunció ayer un nuevo récord diario de 31 muertes y 3.520 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, días después de poner en cuarentena total al Gran Santiago tras varias jornadas de récord de nuevos casos y decesos posteriores a una reanudación gradual de actividades económicas.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que el total de muertes en el país se elevó a 509 y el de contagios a 49.579.
En tanto que en México, los contagios de coronavirus superaron los 50.000 y las muertes son más de 5.300, informaron las autoridades.