None
AFGANISTÁN

EE.UU. y los talibanes sellan un histórico acuerdo de paz

Estados Unidos y los talibanes firmarán hoy un histórico acuerdo de paz que prevé la retirada de la mitad del contingente estadounidense de Afganistán y que allana el camino para el fin de una guerra que duró casi dos décadas.
La comunidad internacional recibió la noticia con gran entusiasmo y muchas expectativas, si bien algunos se han mostrado cautos puesto que aún falta un acuerdo entre los insurgentes y el gobierno afgano, excluido del diálogo con EE.UU., en un complejo país que aún funciona en base a las sinergias entre sus muchos grupos tribales.
Observadores y representantes de diferentes países, además de organizaciones internacionales, están invitados a asistir mañana a Doha, la capital de Qatar, al acontecimiento, para el que EE.UU. y el gobierno afgano pusieron como condición previa una reducción de la violencia.
Se cumplió anoche el plazo establecido para ese descenso de la violencia que varios dirigentes afganos calificaron de “significativo” y que pretende ser una prueba del compromiso de los rebeldes con la paz, así como de su autoridad sobre los diferentes comandantes que operan sobre el terreno.

COMENTARIOS