Estados Unidos declaró ayer una emergencia de salud pública por el nuevo coronavirus originado en China y anunció que prohibirá temporalmente el ingreso de extranjeros que hayan viajado a ese país en las últimas dos semanas para evitar su propagación.
Además, cualquier ciudadano estadounidense que regrese de Hubei, la provincia china epicentro del brote del nuevo coronavirus 2019, estará sujeto a una cuarentena obligatoria de 14 días, anunció el secretario de Salud, Alex Azar, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
El gobierno de Donald Trump emitió una inusual orden federal de cuarentena para 195 ciudadanos que fueron repatriados de la ciudad china de Wuhan por el brote del nuevo coronavirus.
La decisión se conoció después de que una de las personas intentara abandonar la base militar de California, donde los estadounidenses evacuados aterrizaron el miércoles en un vuelo fletado, y es la primera directiva de este tipo en más de 50 años, dijeron autoridades.
Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a China después de que la Organización Mundial de la Salud declarara el jueves una emergencia mundial por el nuevo coronavirus.
El número de muertos en China aumentó el viernes a 213 y las infecciones totales suman casi 10.000 personas, superando la epidemia de Sars de hace dos décadas. Más de 20 países han confirmado casos.
“Esta orden es parte de una respuesta agresiva de salud pública, cuyo objetivo es prevenir en la mayor medida posible la propagación comunitaria de este nuevo virus en Estados Unidos”, dijo Nancy Messonnier, directora de la unidad de enfermedades respiratorias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el ente federal que atiende amenazas a la salud pública en el país.
“Preferiríamos ser recordados por reaccionar de forma exagerada y no por hacerlo de manera insuficiente”, apuntó.
CORONAVIRUS
COMENTARIOS