Irán reconoció que el avión ucraniano que se estrelló el pasado miércoles fue derribado por sus Fuerzas Armadas, aunque aseguró que se trató de un "error humano imperdonable" en medio de la crisis causada por el "aventurerismo estadounidense".
"La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que, lamentablemente, los misiles disparados debido a un error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes", señaló el presidente persa, Hassan Rouhani.
De acuerdo al comunicado emitido por las Fuerzas Armadas persas, el avión "se acercó por completo a un sensible centro militar del IRGC (Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica), a altitud y en forma de un vuelo hostil".
"En estas circunstancias, el avión fue golpeado accidentalmente por un error humano", reconoció el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Irán, luego de culpar a Estados Unidos por causar "una mayor sensibilidad en los complejos de defensa aérea" del país asiático.
Tras la información confirmada por las autoridades del país asiático, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, advirtió que, de todos modos, los expertos que envió "continúan trabajando" y pidió "el pago de una indemnización".
La tragedia aérea se produjo el pasado miércoles, cuando el Boeing 737-8 de Ucranian International Airlines (UIA) realizaba el vuelo PS752 con el que tenía previsto conectar Teherán con Kiev, pero se estrelló pocos minutos después de despegar.
Las 176 personas que iban a bordo de la aeronave murieron: 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos y 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.
MURIERON 176 PERSONAS
Irán derribó al avión ucraniano “por error”
Las autoridades admitieron su responsabilidad y culparon a Estados Unidos.
COMENTARIOS