A tono con el discurso de Donald Trump, los embajadores de Estados Unidos e Irán ante la Organización de las Naciones Unidas dieron sendos mensajes en torno a bajar la tensión entre ambos países, tras los hechos de los últimos días que amenazaban con una preocupante escalada.
Kelly Craft, representante de la Casa Blanca, envió una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en la que expresó que Estados Unidos está “dispuesto a empeñarse sin precondiciones en serias negociaciones” con Irán.
El objetivo de su país, subrayó Craft, es “prevenir nuevos riesgos para la paz y la seguridad internacionales o la escalada de parte del régimen iraní”.
En tanto, el embajador de Teherán ante la ONU, Majid Takht-Ravanchi, aseguró que ese país no quiere entrar en guerra con Estados Unidos. Lo hizo al reunirse con el secretario general de la organización, Antonio Guterres, refirió la agencia Isna.
Durante el encuentro, el embajador iraní también expresó su condena por la negación de la visa de parte de Estados Unidos al ministro de Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif para participar esta semana en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, y lo definió como una violación del acuerdo entre Estados Unidos y la ONU.
La visita de Zarif estaba programada para antes de la explosión de la crisis de estos días con Washington.
Luego del ataque con misiles a bases estadounidenses en Irak, Donald Trump evitó una escalada bélica y anunció sanciones económicas para Irán. También le pidió a la Otan: “Hoy le voy a pedir a Otan que se involucre más en el proceso de paz en Medio Oriente”.
INTERNACIONAL
COMENTARIOS