La crisis en Chile aún no termina. Los graves disturbios en el país comenzaron cuando en el día viernes, desde el gobierno, se anunció el aumento en un 3% del boleto del subterráneo.
Diferentes organizaciones y movimientos chilenos salieron a las calles para reclamar al gobierno de Sebastián Piñeira las grandes deudas sociales y políticas que el país tiene con sus ciudadanos.
Si bien el mandatario tuvo que declarar el “estado de emergencia”, las protestas continúan. En el día de hoy, se ha confirmado que el número de víctimas ha ascendido a 15 personas.
“Hasta el día de hoy, tenemos a nivel nacional, 15 fallecidos, once de ellos en la región Metropolitana (…) asociados a quemas y saqueos, principalmente de centros comerciales”, explicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
Según indicó el funcionario, tres de las muertes se produjeron por impacto de bala y estarían asociados a quemas y saqueos principalmente de centros comerciales. Asimismo, se registraron más de 77 personas heridas.
Los ciudadanos chilenos denunciaron que un grupo de militares efectuó disparos mientras los residentes se manifestaban de manera pacífica. Uno de ellos fue el alcalde Daniel Jadue. El político publicó un video en Twitter y escribió: “Esto ya sobrepasó todo. Militares descontrolados disparando a los edificios de Av.Perú en Recoleta. @sebastianpinera debe asumir su responsabilidad en la violencia institucional y los ataques a personas desarmadas #PiñeraDictador”.
En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos constató no solo que el actuar de las fuerzas militares se ha endurecido, sino que además, más de 100 de los 1330 detenidos son jóvenes menores de edad.
COMENTARIOS