La oposición demócrata trabaja de forma intensa para reunir pruebas con vistas a abrir un juicio político contra el presidente de EE. UU., Donald Trump, y planea emitir citaciones judiciales para obtener documentos y el testimonio de testigos en una investigación que el mandatario calificó ayer de “partidista”.
Los legisladores del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, que lidera las pesquisas, quieren continuar su tarea la próxima semana, pese al receso del Congreso, y podrían celebrar una sesión el próximo viernes.
Se espera que los legisladores emitan citaciones judiciales para pedir la entrega de documentos y la comparecencia de testigos, mientras trabajan para corroborar las alegaciones del informante de los servicios de Inteligencia, que han desencadenado las pesquisas contra Trump.
El martes, los demócratas anunciaron que iban a iniciar una investigación de juicio político a Trump tras las filtraciones en la prensa de una queja de un informante de la Inteligencia del país sobre el contenido de una llamada telefónica entre el presidente estadounidense y su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski.
Durante esa conversación telefónica, mantenida el 25 de julio, Trump instó a Zelenski a que investigara al ex vicepresidente Joe Biden, actualmente aspirante a la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales de 2020, y a su hijo Hunter por supuesta corrupción.
Semanas después, el informante, que según el diario The New York Times era un miembro de la CIA, presentó una queja oficial y, ayer, el Comité de Inteligencia reveló el contenido del documento, donde se muestra que el denunciante expresó su preocupación sobre la posibilidad de que Trump usara su poder para solicitar interferencia extranjera en los comicios.
“Estaremos aquí parte de la semana (próxima), sí”, dijo el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff.
Posteriormente, el titular del comité fue ayer blanco de la ira de Trump en Twitter. “El representante Adam Schiff se inventó completamente mi conversación con el Presidente de Ucrania y lo leyó ante el Congreso y millones (de personas). Debe dimitir y ser investigado. Ha estado haciendo esto durante dos años. ¡Es un hombre demente!”, tuiteó Trump.
El mandatario también tildó de partidista la investigación de los legisladores: “Parece más y más que el llamado informante no es un informante en absoluto (...) ¿Un operativo partidista?”, insinuó.
Y criticó que “toda la información de segunda mano” del presunto agente de la CIA “resultó ser tan inexacta que puede que ni siquiera otro filtrador o espía” le enviase esa información.
Trump se refería a la “más de media docena de funcionarios del Gobierno” que el denunciante tuvo como fuente para redactar un texto en el que describe cómo la Casa Blanca trató de “bloquear” los registros de la conversación telefónica.
En medio de esta tormenta política, más de 300 ex funcionarios del país publicaron un comunicado en el que advirtieron el peligro que supone la actuación de Trump.
En la nota consideran que las revelaciones de los últimos días requieren una respuesta: “Específicamente, todos nosotros reconocemos el imperativo de procedimientos formales para un juicio político para confirmar hechos adicionales y valorar las consecuencias de lo que hemos sabido y lo que todavía puede emerger”.
![None](https://storage.googleapis.com/diariodemocracia/cache/5b/5d/806dccb0e1f411e9a6e742010a8e0003.jpg)
EE.UU.
Los demócratas suman pruebas contra Trump
La oposición avanza en la recopilación de pruebas contra el mandatario norteamericano acusado de pedir a su par de Ucrania investigar al demócrata Joe Biden, aspirante a la candidatura presidencial 2020. Trump acusó una persecución “partidista”.
COMENTARIOS