REINO UNIDO

Johnson reconoce que un Brexit sin acuerdo “sería un fracaso político”

El primer ministro británico, Boris Johnson, se mostró ayer confiado en alcanzar un acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, pero reconoció ante su colega irlandés, Leo Varadkar, que no conseguirlo será un “fracaso político” de Londres y Dublín.
Johnson viajó a Dublín para su primera reunión con el premier irlandés desde que asumió el gobierno británico en julio, en un intento por resolver el principal escollo de la salida del Reino Unido de la UE: la llamada salvaguarda irlandesa. Esa cláusula de seguridad busca evitar una frontera entre la República de Irlanda -Estado miembro de la UE- e Irlanda del Norte -una región del Reino Unido- manteniendo ciertas normas del mercado único y la unión aduanera europeas, mientras el resto del Reino Unido quedaría fuera de esos espacios económicos.
La mayoría del Parlamento británico se opone a la polémica salvaguarda. Los que apoyan fervientemente el Brexit temen que este arreglo obligue al país a quedarse dentro del bloque a mediano o largo plazo, mientras Londres y Bruselas negocian la futura relación comercial. Los diputados más moderados, en tanto, creen que la región norirlandesa podría quedar aislada y con condiciones diferentes en el resto del país.
En medio de este debate, Johnson regresó ayer a Londres para pedirle nuevamente al Parlamento, antes de que entre en receso, que adelante las elecciones del año próximo para el mes de octubre para poder enviar a la cumbre europea del 17 de octubre a un primer ministro con legitimidad para negociar la recta final del Brexit.