None
Donald Trump y Jair Bolsonaro en la Casa Blanca, en marzo de este año.
TRAS EL PACTO ENTRE EL MERCOSUR Y LA UE

Trump afirmó que quiere un acuerdo comercial con Brasil

Tras deshacerse en elogios a Bolsonaro y destacar la “relación fantástica” entre ambos, el mandatario anunció que busca un tratado que también podría incluir a la Argentina.

El presidente de EE UU, Donald Trump, afirmó ayer que quiere negociar un acuerdo de libre comercio con Brasil y se deshizo en elogios a su homólogo brasileño Jair Bolsonaro.
“Tengo una gran relación con Brasil. Tengo una relación fantástica con su presidente. Es un gran caballero. Creo que está haciendo un gran trabajo”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.
“Vamos a trabajar en un acuerdo de libre comercio con Brasil. Es un gran socio comercial”, agregó.
Asimismo, Trump apoyó con entusiasmo la idea de que Bolsonaro nombre a su hijo como embajador en EE.UU., en la última muestra de sintonía entre los dos gobernantes de derecha.
“Creo que es un gran nombramiento”, expresó, al considerar “excepcional” a Eduardo Bolsonaro, un abogado y diputado de 35 años, cuya posible designación es sumamente cuestionada en Brasil por diplomáticos y políticos que la ven como un gesto de nepotismo.
El planteo de que Eduardo Bolsonaro asuma el codiciado puesto también choca con la promesa de su padre en las elecciones del año pasado de luchar contra el amiguismo, junto con otros aspectos de la corrupción desenfrenada en el país más grande de América latina.

¿Con o sin Mercosur?
Al anunciar su voluntad de negociar un acuerdo comercial, Trump se limitó a mencionar a Brasil, y no al Mercosur, la unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que acaba de firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Sin embargo, hay gran posibilidad de que un eventual acuerdo comercial entre EE.UU. y Brasil también incluya a Argentina, algo que había sido adelantado a principios de julio por el mandatario argentino Mauricio Macri.
El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, de visita en San Pablo, señaló ayer sobre el tema que “el Mercosur está bastante ocupado ahora en finalizar su acuerdo con la UE” y que “sería complicado (para el bloque sudamericano) tratar de hacer las dos cosas de manera simultánea”.
La visita de Ross es la primera de un funcionario de su nivel y área al gigante sudamericano desde 2011, y busca reforzar el compromiso de la administración Trump para una “fuerte relación comercial y económica con Brasil”, según un comunicado oficial.

COMENTARIOS