DICTADURAS EN LATINOAMÉRICA

Italia condenó a cadena perpetua a 24 represores por el Plan Cóndor

La Corte de Apelaciones de Roma condenó ayer a cadena perpetua a 24 represores por el homicidio de 23 ciudadanos italianos, entre ellos cinco nacidos en la Argentina. La sentencia incluyó a militares, policías y civiles que actuaron en el marco del Plan Cóndor, un organismo de coordinación represivo entre las dictaduras latinoamericanas en los años 70 y 80.
Los 24 condenados son de Uruguay, Chile, Perú y Bolivia. Hace veinte años, familiares de las víctimas se presentaron a la Justicia en Roma y la primera acusación de la fiscalía incluyó a 146 represores, entre ellos 61 argentinos. Ninguno de ellos fue acusado porque no se efectuaron las notificaciones y en Argentina afirmaron que por el Plan Cóndor iban a ser juzgados los responsables directamente en Argentina.
El fallo de la Corte de Apelaciones condenó prácticamente a todos los imputados, cambiando la sentencia del tribunal de primera instancia que en 2017 dictó sólo ocho condenas a prisión perpetua y 19 absoluciones por la prescripción de los delitos.
Los cinco nacidos en Argentina que figuran en la lista de 23 italianos asesinados por los represores del Plan Cóndor son Luis Stamponi (secuestrado en Bolivia) Alejandro Logoluso Di Martino y Dora Marta Landi (secuestrados en Paraguay), Lorenzo Ismael Viñas y Horacio Domingo Campiglia, secuestrados en Brasil.
La Corte de Apelaciones ordenó también un resarcimiento de entre 100 mil y 250 mil euros a las partes civiles y de un millón a la presidencia del Consejo de Ministros.
Con la sentencia de apelación se han cumplido dos de las tres instancias del proceso por los 23 asesinatos de los represores del Plan Cóndor, iniciado el 12 de febrero de 2015 con 33 imputados, entre ellos tres dictadores sudamericanos. Queda una tercera instancia ante la Corte de Casación, por las seguras apelaciones que harán los abogados defensores de los condenados en ausencia.