El presidente estadounidense, Donald Trump, postergó por seis meses su decisión sobre la imposición de aranceles a la importación de vehículos con que ha amenazado a la Unión Europea (UE) y a Japón, informó la Casa Blanca.
Al anunciar la decisión, adelantada esta semana por medios locales, la Casa Blanca dijo en un comunicado que “si no se alcanzan los acuerdos dentro de los próximos 180 días, el presidente determinará si se deben tomar medidas adicionales y cuáles”.
“El proceso de negociación será dirigido por el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer”, agregó la nota, citada por la agencia de noticias EFE.
El gobierno de Estados Unidos justificó la posibilidad de imponer gravámenes a esos bienes en que “la defensa y la superioridad militar” del país dependen de la competitividad de la industria automotriz y de la investigación y desarrollo que genera.
El Departamento de Comercio entregó un informe a Trump en febrero en el que concluyó que las importaciones de automóviles y ciertos componentes amenazan con perjudicar la seguridad nacional de Estados Unidos.
El gobierno del mandatario republicano decidió estudiar entonces si sancionaba o no esas transacciones.
Estos aranceles han encontrado una fuerte oposición en el Congreso, incluso entre los aliados políticos de Trump, y la Casa Blanca se ha negado a suministrar a la Comisión de Finanzas del Senado el análisis del Departamento de Comercio entregado a Trump.
Comercio ya aludió a esas mismas razones de seguridad nacional cuando el año pasado optó por gravar los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de la UE, China, Canadá, México, Rusia y otros países.
GUERRA COMERCIAL
COMENTARIOS