Luego de visitar el memorial del Holocausto en Israel, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sostuvo que el nazismo poseía una ideología de izquierda.
De esta manera, el mandatario ultraderechista se sumó a la polémica que había generado su canciller, Ernesto Araújo, quien en un artículo publicado en el blog “Metapolítica” desarrolló su tesis sobre el carácter izquierdista del nazismo.
El presidente formuló esa declaración al llegar a un hotel en Jerusalén, luego de visitar ayer el Yad Bashem, el museo de la memoria del Holocausto en el que millones de judíos fueron muertos durante el III Reich alemán.
En el Yad Bashem funciona un centro de investigaciones donde hay varios trabajos en los que se afirma que el nazismo fue un movimiento de “extrema derecha”, lo que fue ignorado por el mandatario.
Durante su visita al Yad Bashem, el presidente brasileño sostuvo: “Creo que cabe decir en este lugar, donde hacemos un examen de conciencia, que aquel que olvida su pasado está condenado a no tener futuro; yo amo Israel”.
Bolsonaro, que está en visita oficial en Israel desde el pasado domingo, se convirtió lunes en el primer presidente del mundo en visitar, junto con un primer ministro israelí, el Muro de los Lamentos, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, donde también visitó la basílica del Santo Sepulcro, el lugar más sagrado para el cristianismo.
Su visita en la zona ocupada de la urbe, que la oficina presidencial incluyó como parte de su estancia oficial en Israel, levantó las críticas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que también condenó la futura apertura de la oficina comercial brasileña en Jerusalén, con los palestinos que reclaman su parte oriental como capital de su futuro estado.
Bolsonaro se reunirá mañana con brasileños residentes en Israel y pondrá fin a su visita tras cuatro días de viaje.
“Amo Israel”
En su visita al Museo del Holocausto (Yad Vashem), donde encabezó una ceremonia en la que encendió una antorcha y entregó un ramo de flores en la Cripta del Recuerdo en memoria de los seis millones de judíos exterminados por el nazismo, Bolsonaro declaró: “Amo Israel”.
“Quien olvida el pasado está condenado a no tener futuro”, escribió en el libro de visitas del emblemático museo, que recuerda el genocidio de la población judía perpetuado por los nazis durante la II Guerra Mundial.
“Hoy hacemos un examen de conciencia”, agregó Bolsonaro en unas cortas declaraciones entre los periodistas, en que declaró estar satisfecho de “volver en Tierra Santa” y quiso transmitir su mensaje “como cristiano”.
Antes de visitar el memorial, el dirigente brasileño participó en la mañana de ayer junto con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en el foro Misión Comercial Brasil-Israel en Jerusalén, y ambos visitaron la Exposición de Innovación Israelí.
TERCER DÍA EN ISRAEL
“No hay duda” de que el nazismo era de izquierda
El mandatario brasileño coincidió así con su canciller, Ernesto Araújo. El argumento es que se llamaba Partido Nacional Socialista de Alemania.
COMENTARIOS