Estados Unidos redobla la presión contra Maduro en Venezuela
Tras el intento fallido de hacer llegar la ayuda humanitaria a Venezuela a través de las fronteras de Colombia y Brasil el 23 de febrero, Estados Unidos ha anunciado una nueva batería de medidas para asfixiar al Gobierno de Nicolás Maduro. El enviado especial de EE. UU. para el país caribeño, Elliott Abrams, informó este viernes en Washington que se bloquearán los visados de “docenas” de aliados del líder chavista y sus familiares, quienes tendrán prohibido el ingreso a territorio estadounidense. Horas antes, el Departamento del Tesoro publicó las sanciones económicas a seis altos mandos de las fuerzas de seguridad implicados en el bloqueo de la entrega de los alimentos y medicamentos.
Abrams sostuvo en una rueda de prensa en el Departamento de Estado que la revocación de los visados afectará al “círculo cercano” de Maduro, pero no especificó quiénes son debido a las normativas internas del Gobierno. Sí detalló que son decenas y que el bloqueo afectará tanto a los aliados del líder venezolano como a sus familiares. “Es gente que está en Estados Unidos y otros fuera”, y que “no son bienvenidos”, agregó. El enviado especial adelantó que vendrán más sanciones y que continuarán “vigilando de cerca a los socios de Maduro”. La nueva medida de la Administración de Donald Trump forma parte de la intención de Washington de encontrar una salida a la crisis venezolana a través de un cerco diplomático al régimen. También supone un espaldarazo a Juan Guaidó, reconocido como el presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países. Abrams reveló que EE. UU. está en conversaciones con los líderes de gobiernos que no han reconocido como presidente “legítimo” a Guaidó.
En otro intento por estrechar el cerco a los aliados de Maduro, el Departamento del Tesoro impuso este viernes un paquete de sanciones económicas a seis altos mandos de las fuerzas de seguridad de Venezuela.