El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarará la urgencia nacional "para cerrar la financiación del muro que quiere erigir en la frontera con México con el fin de luchar contra la inmigración ilegal", confirmó ayer la Casa Blanca.
"El presidente Donald Trump firmará la ley presupuestaria del Gobierno y, tal y como ya dijo, tomará además otras medidas ejecutivas -incluida la declaración de emergencia nacional- para asegurar que se pone fin a la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.
La nota agregó que, con esta medida, el mandatario está "una vez más" cumpliendo su promesa electoral de "construir un muro" y "proteger la frontera".
El anuncio eliminó el suspenso sobre el destino de un proyecto de ley que proporcionaría solo una porción del dinero que Trump necesita para construir un muro con México, pero también evitaría un nuevo cierre del gobierno.
La confirmación se produjo después de que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, señalara desde la Cámara Alta que el mandatario firmaría los presupuestos y luego declararía el estado de emergencia. El pasado lunes los republicanos y demócratas del Congreso alcanzaron un acuerdo presupuestario que incluye unos 1.375 millones de dólares para construir 88,5 kilómetros de muro fronterizo.
“LUCHA CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL”
COMENTARIOS