Tras seis días de deliberaciones los 12 miembros del jurado del caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán llegaron a un veredicto: culpable.
El “juicio del siglo” que comenzó en noviembre tuvo su desenlace este martes en la corte de Brooklyn, Nueva York, cuando el narcotraficante fue encontrado responsable de los 10 cargos que pesaban en su contra.
La sentencia será dictada el próximo 25 de junio y se espera que sea cadena perpetua, pues el gobierno consiguió una victoria total con el veredicto.
Antes del mediodía “El Chapo” fue trasladado de una sala donde estaba resguardado a la corte, donde escuchó atónito el veredicto. En la sala hubo un despliegue de seguridad total con oficiales equipados con escudos antimotines y lentes de visión nocturna.
Emma Coronel solo atinó a hacer una señal positiva con el dedo pulgar a su esposo, mientras él se tocó el corazón.
“Esta es una gran victoria para la Justicia de los Estados Unidos”, aseguró el fiscal Richard Donoghue. “Enfrenta una sentencia de por vida. No hay posibilidad de libertad condicional”.
“Esta sentencia es una victoria para cada miembro que ha perdido un familiar con las adicciones… Gracias a todo el equipo de fiscales”, agregó.
Los cargos por los que fue enjuiciado “El Chapo” son:
1. Participación continua en una empresa criminal. En esta acusación se incluye su relación con los cabecillas del cártel del Norte del Valle y con otros distribuidores; 26 violaciones a la normas internacionales que prohíbe la distribución de cocaína, heroína y marihuana y la conspiración para cometer asesinato entre enero de 1989, meses antes de la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”.
2. Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.
3. Conspiración para importar cocaína.
4. Conspiración para distribuir cocaína.
5, 6, 7, y 8. Distribución de cocaína a nivel internacional.
9. Uso de armas de fuego.
10. Conspiración para blanqueo de ganancias producto del narcotráfico.
El gobierno de los Estados Unidos estableció a través de la fiscalía que el resultado del juicio es una muestra de la estrecha cooperación con el gobierno mexicano. Advirtió a todos los cárteles de la droga que “caerán” tarde o temprano ante la justicia estadounidense.
La defensa buscará negociar con el gobierno estadounidense para encontrar alguna rebaja en la condena, aunque sus posibilidades son mínimas considerando que fue encontrado culpable de 10 cargos.
Después de tres meses de juicio y millones de dólares invertidos por el gobierno de los Estados Unidos, el destino del “Chapo” apunta a la prisión de máxima seguridad ADX Florence de Colorado, calificada como un “infierno” para los internos.
COMENTARIOS