El presidente estadounidense Donald Trump reafirmó que el uso del ejército en Venezuela es “una opción” que se ha considerado ante la crisis política en el país.
Cuando se le preguntó, durante una entrevista con el canal estadounidense CBS difundida ayer, sobre qué lo llevaría a recurrir al ejército, el mandatario dijo que no quería hacer comentarios sobre eso. “Pero ciertamente es una opción”, reconoció.
Washington ha dicho claramente, desde hace algunos meses y de nuevo en los últimos días, que “todas las opciones”, incluida la militar, están sobre la mesa en lo que se refiere a la crisis venezolana.
En la entrevista, Trump reveló además que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, le solicitó una reunión “hace unos meses” y él rechazó la oferta debido a las “horribles cosas” que, a su juicio, se están produciendo en el país caribeño.
Cabe recordar que Trump reconoció el 23 de enero al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, luego de su autoproclamación.
EE.UU. no reconoció la reelección presidencial de Maduro, que asumió su segundo período el 10 enero.
Washington aplicó estrictas sanciones económicas para presionar a Maduro a dejar el poder y también insta al ejército de Venezuela a respaldar a Guaidó.
Por su parte Maduro, en una entrevista con el canal español de televisión La Sexta, rechazó ayer la posibilidad de abandonar el poder o de convocar nuevas elecciones presidenciales, porque “no acepto ultimátums de nadie”. El presidente estadounidense “Donald Trump ha impuesto a Occidente una política equivocada” sobre Venezuela, aseguró Maduro, para agregar: “No nos vamos a someter”.
Guaidó mete presión
En este marco, Guaidó anunció que pedirá a la Unión Europea (UE) ayuda humanitaria y la protección de activos venezolanos. “Vamos a ejercer nuestras competencias para atender la crisis, restablecer la democracia y lograr la libertad”, escribió en Twitter el también jefe del Parlamento de mayoría opositora, de 35 años. La ayuda humanitaria es rechazada por Maduro, que considera esa iniciativa como la puerta a una intervención militar de EE.UU.
A la medianoche de ayer venció el ultimátum dado por Francia, España, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda: si Maduro no llama a elecciones, reconocerán al opositor, como ya hicieron EE.UU. y otra docena de países. La ministra francesa para Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, advirtió que si Maduro no acepta nuevas elecciones presidenciales, se considerará a Guaidó como presidente interino “hasta las elecciones legítimas”. Austria se sumó también al ultimátum.
A su vez, en un comunicado conjunto, la UE y Uruguay confirmaron que el grupo de contacto internacional sobre Venezuela celebrará su primera reunión el 7 de febrero en Montevideo, cuando está convocada una conferencia de países y organismos con “posición neutral” sobre la crisis venezolana.
COMENTARIOS