El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaría “totalmente dispuesto” a paralizar las actividades del gobierno federal a menos que el Congreso autorice 5.000 millones de dólares para erigir un muro en el límite con México, según una entrevista publicada el miércoles.
Trump declaró además que la solicitud de 5.000 millones de dólares era sólo para la construcción de la barrera física y que se necesitarían más fondos para la seguridad en la frontera, según dijo en conversación con Político el martes en la Casa Blanca.
El martes, Trump insinuó en otra entrevista con el diario The Washington Post que podría evitar la paralización del Gobierno y construir su muro recurriendo al Ejército, al que desplegó el mes pasado en la frontera con México para instalar alambre de púas y vallas.
Los legisladores estadounidenses deben actuar para aprobar una ley de gasto antes del 7 de diciembre para financiar algunas agencias gubernamentales, incluido el Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa las fronteras y la inmigración.
Por otra parte, el gobierno de México anunció el martes que condecorará con la máxima distinción que se otorga a un extranjero al asesor principal y yerno de Trump, pese a que su hostil discurso antimexicano ha llevado la relación bilateral a uno de sus peores momentos en la historia contemporánea.
La Orden Mexicana del Aguila Azteca será entregada “por sus significativas contribuciones para lograr la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-mec)”, dijo la Cancillería mexicana en un comunicado y añadió que el T-mec ofrece “un importante elemento de estabilidad para la economía nacional”.
MIGRACIÓN
COMENTARIOS