La ONG Ruta Pacífica de Mujeres hizo una grave denuncia en la que advierte que mujeres, entre ellas menores de edad, están siendo captadas por criminales que las “rifan” a narcotraficantes en zonas del sur y de la costa pacífica del departamento de Cauca, Colombia, donde hay presencia de minería ilegal y cultivos ilícitos.
“Lamentablemente el tema de seguridad en la zona no ha permitido obtener mayor información, pero estamos buscando adelantar un tema de investigación más profunda”, aseguró a RCN Radio Valeria Mosquera, integrante de la ONG. Pero aclaró que los “sorteos” tienen fines de explotación sexual.
La investigación de la organización inició porque han comprobado que el aumento de los cultivos ilícitos y de la minería ilegal también acrecienta la violencia contra la mujer, que se convierten en objetos para los criminales de las organizaciones armadas que están detrás de los negocios ilegales.
Ruta Pacífica de Mujeres ha recogido varios testimonios de víctimas de esta violencia sexual, incluso de niñas de 14 años que son forzadas a la prostitución, y han sido entregadas a las autoridades como prueba de las denuncias, de acuerdo con la emisora.
INTERNACIONAL
COMENTARIOS