Cinco días después de que la Casa Blanca comunicara que Donald Trump y Vladimir Putin se reunirían en otoño en Washington, la Administración anunció que la retrasarán para comienzos de 2019. El presidente estadounidense quiere que la próxima cumbre con su homólogo ruso, que sería la tercera tras la celebrada el 16 de julio en Finlandia, ocurra una vez terminada la investigación de la llamada trama rusa. Sin embargo, aún se desconoce la fecha en que el fiscal especial, Robert Mueller, pondrá fin a la investigación que comenzó en junio de 2017.
"El presidente (Trump) cree que el próximo encuentro bilateral con el presidente Putin debe tener lugar después de que haya acabado la caza de brujas de Rusia, así que hemos acordado que será después de primeros de año", señaló el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, en un comunicado. La "caza de brujas" es la expresión que utiliza el mandatario para referirse a la investigación de la trama rusa. Mueller lleva más de un año indagando la presunta conexión del entorno de Trump con Moscú para ganar las elecciones de 2016.
La semana pasada, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, reveló que Trump le pidió a Bolton que invitara al mandatario ruso a Washington este otoño (desde fines de septiembre hasta fines de diciembre). “Esas conversaciones ya han empezado”, explicó Sanders el viernes pasado en Twitter sobre la preparación de la cita. También reveló que en Helsinki se acordó mantener un proceso de diálogo entre los equipos de seguridad de ambos países.
El anuncio de la nueva cumbre ocurrió unos días después de la polémica reunión entre ambos mandatarios en Helsinki. El presidente estadounidense recibió un alud de críticas por otorgarle más confianza a su homólogo, quien rechaza la idea de que Rusia interfirió en la campaña electoral de 2016 a favor de Trump, que a sus propios servicios de seguridad, que lo han confirmado.
ENCUENTRO BILATERAL
COMENTARIOS