“Hay conflictos a las puertas de Europa. Y la época en la que podíamos confiar en EE. UU. se acabó”. La canciller alemana, Angela Merkel, embistió este jueves en Aquisgrán con inusitada dureza contra el presidente estadounidense, Donald Trump, y su decisión de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, que convierte Oriente Medio en un avispero.
El francés Emmanuel Macron secundó esa airada reacción de la alemana: “Algunas potencias han decidido incumplir su palabra: estamos ante grandes amenazas y Europa tiene el deber de mantener la paz y la estabilidad en la región”.
Así, Europa reacciona a su manera a la retirada de EE. UU. del acuerdo nuclear con Irán, que deja a las empresas del continente expuestas a sanciones y provocó una escalada de los precios del petróleo, con lo que azuza aún más el avispero de Oriente Medio.
La Unión Europea (UE) lleva unos días con sus baterías diplomáticas destinadas a minimizar el impacto de esa afrenta. Pero Alemania y Francia elevaron este jueves el tono de la escalada de declaraciones: “Europa ya no puede confiar en EE. UU. y debe tomar su destino en sus propias manos”, dijo la canciller Merkel en la entrega del premio Carlomagno a Macron. “No podemos dejar que otros [en referencia a Washington] decidan por nosotros”, subrayó el presidente francés.
La UE está a la espera de que Washington ofrezca alguna salida al acuerdo con Irán que evite males mayores, como hizo en su día tras torpedear el pacto comercial con Canadá y México.
Pero está claro que la luna de miel entre EE. UU. y Europa, que duró 70 años, llega a su fin. Trump ya hizo públicas sus intenciones en campaña, pero los analistas esperaban que todo quedara en andanadas populistas contra la Unión para ganar las elecciones.
El error sería que el crescendo desde su llegada al Despacho Oval es espectacular. Trump dinamitó el acuerdo del clima de París, declaró obsoleta la Otan, empezó hace unas semanas con las amenazas proteccionistas y ahora da la ruptura del acuerdo con Irán, que supone un golpe para los intereses europeos y sobre todo un mazazo para la geopolítica y la seguridad global.
TENSIÓN
COMENTARIOS