Las protestas contra la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y -en consecuencia- mudar allí la embajada estadounidense se cobraron ayer un muerto, cuando militares israelíes mataron a tiros a un palestino que se manifestaba en la Franja de Gaza.
Mahmud al-Masri, de 30 años, murió al este de Jan Yunes, cerca del muro de seguridad que cierra herméticamente la frontera entre Gaza e Israel, informó el ministerio de Salud palestino en Gaza.
Los soldados israelíes abrieron fuego en la zona contra los principales incitadores de los disturbios y algunos fueron alcanzados, dijo una portavoz del Ejército.
El enfrentamiento se dio en el marco del “día de furia” del que participaron este viernes, día sagrado de los musulmanes, miles de palestinos en Cisjordania, Gaza y Jerusalén del Este contra la decisión del presidente estadounidense y que derivó en disturbios de distintas gravedad y que dejó además decenas de heridos.
Algunos enfrentamientos estallaron en lugares de Cisjordania después de las plegarias del viernes. En Hebrón y Belén, decenas de palestinos arrojaron piedras contra soldados israelíes que respondieron con gas lacrimógeno y balas de goma.
En Gaza, llamados a los fieles a protestar se escuchaban en los altavoces de las mezquitas y decenas de jóvenes quemaron neumáticos en las principales calles del enclave, controlado por el grupo islámico Hamas, mientras cientos se dirigieron a la frontera con Israel.
Miles de palestinos marcharon también ante la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén, un punto sensible en la ciudad. Al finalizar las plegarias del viernes, los fieles se congregaron frente a las puertas de la Ciudad Vieja cantando “Jerusalén es nuestra, Jerusalén es nuestra capital” y “No necesitamos palabras vacías, necesitamos piedras y Kalashnikovs”. Se produjeron algunos enfrentamientos entre manifestantes y la policía.
PROTESTAS
COMENTARIOS