El líder político del movimiento islamista Hamas, Ismail Haniyeh, llamó este jueves a los palestinos a iniciar este viernes una tercera intifada, o levantamiento, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump reconociera a Jerusalén como capital de Israel.
“Será un día de la ira y el comienzo de una nueva intifada llamada ‘la liberación de Jerusalén’”, dijo el líder islamista en una rueda de prensa en Gaza capital.
“No se puede hacer frente a la política sionista de Estados Unidos más que lanzando una nueva intifada”, dijo el jefe de Hamas.
El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Trump es equiparable a una “declaración de guerra contra los palestinos”, dijo el líder islamista y le exigió a la Autoridad Nacional Palestina que suspenda todos los esfuerzos de paz con Israel.
\LEÉ MÁS: Trump retiró a EE.UU. del Pacto Mundial de la ONU sobre migración y refugiados
Los dirigentes palestinos reivindican Jerusalén este, ocupado y luego anexado por Israel en 1967, como la capital del Estado al que aspiran. Pero Israel considera que todo Jerusalén, tanto el este como el oeste, es su capital “eterna e indivisible”.
En tanto, oficinas públicas, colegios, comercios y bancos de Cisjordania y Jerusalén este amanecieron este jueves cerrados cumpliendo con la huelga general convocada tanto por los sectores islámicos como laicos de la comunidad palestina.
El ministro de Educación palestino, Sabri Saidam, respondió a esa convocatoria decretando ayer el cierre de los centros escolares, y pidió a maestros y estudiantes de instituto y universidades que participasen durante la jornada en las manifestaciones previstas en Cisjordania, Franja de Gaza y zonas palestinas en Jerusalén.
Los palestinos ya realizaron dos intifadas contra la ocupación israelí, la primera de 1987 a 1993, cuando se firmaron los acuerdos palestino-israelíes en Oslo, y la más reciente de 2000 a 2005.
Se estima que más de 3.500 palestinos y más de 1.000 israelíes murieron en los disturbios, enfrentamientos y atentados ocurridos durante esas dos insurrecciones populares.
Mientras que para este viernes, día del gran rezo semanal de los musulmanes, se esperan manifestaciones multitudinarias.
COMENTARIOS