Una ballena de entre 13 y 15 metros apareció muerta esta mañana frente a la playa de Ipanema en Río de Janeiro, informaron hoy fuentes oficiales.
El animal, de cerca de 30 toneladas, tenía la mandíbula separada del cuerpo, según aseguró el Centro de Operaciones Río (COR), órgano de la Alcaldía. La presencia del cetáceo despertó la curiosidad de centenares de turistas que estaban en la playa.
Encalhe da carcaça da baleia em Ipanema pic.twitter.com/fcyyr1LlNm
— Marisa Batista (@Mcassia22) 15 de noviembre de 2017
Segura essa Baleia em Ipanema 😂 pic.twitter.com/tkE7UoDliD
— ❤ (@Cleitin_Cabelin) 15 de noviembre de 2017
IPANEMA | Atenção, banhista! Baleia morreu encalhada na Praia de Ipanema nesta manhã. Mantenha distância do animal. @GMRio no local. Equipes da @comlurbcomunica de prontidão. pic.twitter.com/75nXgA5Oxw
— Centro de Operações (@OperacoesRio) 15 de noviembre de 2017
En declaraciones al portal G1, el biólogo Rafael Carvalho aseguró que el animal "está en un estado de descomposición bien avanzado. Por el estado, sin piel, hinchada, puede ser que esté muerta desde hace una semana o más".
Cerca de un centenar de ballenas, principalmente de la especie yubarta, encallaron este año en diferentes playas de Brasil, el mayor número para el período desde que los casos comenzaron a ser contabilizados en 2002.
Ese aumento es atribuido al crecimiento de la población de ballenas en aguas brasileñas y a una disminución de krill, los pequeños crustáceos de los que se alimentan, que se acaban por la pesca indiscriminada y el cambio climático.
COMENTARIOS