En los nuevos ejercicios militares de los Estados Unidos participarán grupos de ataque de tres portaaviones en el Pacífico occidental a partir de este fin de semana, lo que coincide con las últimas escalas de la gira del presidente Donald Trump por Asia.
Se realizarán de sábado a martes, informó la Marina. Serán las primeras maniobras de esa fuerza con tres portaaviones en el Pacífico occidental desde 2007.
La 7ª flota, que anunció los ejercicios, no especificó el lugar en el que se realizarán, pero las autoridades han dicho recientemente que tienen el objetivo de demostrar la determinación de los Estados Unidos con sus aliados, Japón y Corea del Sur, durante la actual crisis con Corea del Norte.
“Las operaciones de fuerza de ataque con varios portaaviones son muy complejas y este ejercicio en el Pacífico occidental es prueba de la capacidad única y el compromiso inquebrantable de la flota estadounidense en el Pacífico por la continua seguridad y la estabilidad de la región”, dijo el comandante de la Flota del Pacífico, el almirante Scott Swift.
Durante el ejercicio, el primero de estas características en una década, los buques realizarán simulaciones de ataque y defensa aéreas, vigilancia marítima, abastecimiento en el mar, maniobras coordinadas cercadas y otros entrenamientos, explicó la Marina.
El anuncio no hizo mención de la coincidencia entre las maniobras y la gira de Trump, pero los ejercicios están conectados con una serie de acciones estadounidenses para exhibir su poderío militar mientras Washington y sus aliados ponen presión diplomática en Pyongyang para poner fin a su programa de armas nucleares y cesar sus pruebas de misiles balísticos.
TENSIÓN
COMENTARIOS