None
ENFOQUES

Se develó el misterio: Powell a la FED; ¿y América Latina?

Se develó el misterio y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos: América Latina sintió un alivio porque quedaría garantizado que la suba de tasas será gradual y la aspiradora de dólares norteamericana se pondrá en marcha poco a poco, aunque se trata de una conclusión provisoria.
Pocos días antes de ser nominado en lugar de Janet Yellen, Powell realizó declaraciones sobre qué piensa de los llamados "mercados emergentes" y vale la pena revisarlas.
El funcionario, quien ya se desempeñaba como gobernador de la Reserva Federal, consideró que la normalización de la política monetaria norteamericana -es decir, la suba de tasas- debería de ser "manejable" para los mercados emergentes.
"El resultado más probable es que los desafíos que planteará la normalización de las condiciones financieras globales (a los mercados emergentes) serán manejables", consideró Powell.
El funcionario advirtió sin embargo que la "vulnerabilidad" de las economías antes llamadas "subdesarrolladas" aumentó últimamente y si bien se mostró confiado en que no habrá crisis fuertes, subrayó que persisten "riesgos" en esos países.
"La situación de la deuda corporativa en (mercados emergentes) ha empeorado, particularmente en China, y las reacciones del mercado a sorpresas, incluso pequeñas, pueden ser impredecibles y excesivas", dijo Powell.
Visto desde la Argentina, la situación parece positiva, ya que el sector privado y el público vienen de una década de bajo nivel de endeudamiento aunque el ritmo de toma de acreencias está ahora en niveles récord.
En sus declaraciones públicas del mes pasado, Powell ratificó su idea de un aumento "gradual" de las tasas de interés.
En ese contexto, señaló otro punto que puede ser significativo para la región: tiene que ver con la posibilidad de que el funcionario más importante del mundo en el terreno económico relaje las regulaciones a los bancos norteamericanos.
Powell tiene experiencia en el sistema financiero y en la cuestión de las regulaciones que lo rigen y el diario especializado mexicano destacó que "es más cercano a Wall Street y está abierto a discutir el relajar la regulación bancaria como lo quiere Donald Trump".
"Tras la crisis de 2008, el Gobierno de Obama apretó a los bancos en su regulación, pero Trump dice que esto ha afectado el crédito y por ende al crecimiento económico por lo que buscará relajar las restricciones", destacó el medio de prensa.
Debería notarse que tanto la crisis de la deuda externa latinoamericana de los años 80 como la crisis financiera internacional de 2008, que tuvo como epicentro Estados Unidos, tuvo como protagonistas a las grandes entidades financieras de Wall Street.
Y que fue justamente la falta de regulaciones -y el apetito insaciable de "los mercados" por la desregulación- la que estuvo en el centro de la polémica una vez que aquellas crisis hicieron eclosión.
Pueden parecer datos anecdóticos, pero los años 80 y la crisis mundial de la década pasada fueron los dos peores momentos de las economías latinoamericanas.

COMENTARIOS