None
DECLARACIONES

Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña, quiere ser candidato

El ex funcionario se encuentra en Bélgica. Dijo que desea ser candidato, incluso “desde el extranjero en las elecciones del 21 de diciembre”.

El ex presidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont señaló ayer que “no ha huido” de la Justicia española y que quiere ser candidato, incluso “desde el extranjero”, en las elecciones autonómicas catalanas convocadas para el próximo 21 de diciembre.
“Estoy dispuesto a ser candidato, incluso desde el extranjero”, indicó el político catalán.
El ex presidente catalán, que señaló también que está en Bélgica para preparar su defensa, dijo también en el avance emitido por ese medio que “hay elecciones el 21 de diciembre. Esperamos que se puedan desarrollar de la manera más normal posible. No es con un gobierno en prisión que esas elecciones pueden ser neutrales, independientes, normales”.
Tras la declaración unilateral de independencia realizada por el Parlamento regional catalán hace una semana, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución española para retornar a la legalidad y entre sus medidas convocó a elecciones autonómicas en Cataluña para el próximo 21 de diciembre.
El Parlamento regional catalán aprobó entonces esa declaración unilateral de independencia en un voto secreto, con el hemiciclo semivacío por ausencia de la oposición, sin alcanzar la mayoría de dos tercios que exige el reglamento de esa cámara y con la opinión jurídica de los letrados parlamentarios en contra.
“No he huido, pero es imposible prepararse bien” (para la defensa), manifestó también Puigdemont, a la vez que afirmó que desea comparecer ante los jueces, pero “ante la verdadera Justicia (de Bélgica), no ante la Justicia española”, según el avance difundido por dicha cadena de televisión.
El ex presidente regional catalán aseguró asimismo que el motivo de su desplazamiento a Bélgica fue evitar una ola de violencia y expresó que “la violencia nunca ha sido una opción para nosotros”.
Sobre su presencia en territorio belga, afirmó que no desea “belgianizar la política catalana” y explicó que no se ha reunido con responsables políticos de Bélgica. “Lo que queremos obtener de España es el reconocimiento, el respeto”, agregó.

COMENTARIOS