None
PERIPLO PRESIDENCIAL

Donald Trump visitará Asia

El presidente Donald Trump iniciará este fin de semana su primera visita a Asia en un periplo dominado por la pugna cada vez más tensa que libran Washington y Pyongyang.
El viaje de Trump lo llevará a Japón -donde llegará el domingo tras una escala en Hawai-, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.
El recorrido se inicia en medio de una nueva pelea dialéctica entre los dos países a raíz de las prácticas de ataque que realizaron el jueves dos bombarderos estadounidenses B-1B escoltados por aviones surcoreanos en el área de la Península, que Corea del Norte dijo tenían por objetivo reproducir “un bombardeo nuclear sorpresa”.
“Los imperialistas estadounidenses están haciendo los últimos esfuerzos para frenar el avance dinámico de Corea del Norte, mediante el despliegue de su armamento estratégico, pero nuestro ejército y nuestro pueblo no se asustan con tales movimientos”, aseveró la agencia oficial norcoreana Kcna.
El principal asesor de seguridad de Trump, H.R. McMaster, reconoció esa misma jornada que durante su estancia en Corea del Sur, el Presidente discutirá con su homólogo local posibles opciones militares contra la nación norteña y defenderá su política de “máxima presión! hacia Pyongyang.
McMaster dijo que sería “irresponsable” no analizar esa posibilidad. “La razón por la que ese asunto tiene que estar en la agenda es el comportamiento de este régimen rebelde y la amenaza que representa Kim Jong Un”, señaló el funcionario ante periodistas de los 5 países que visitará el mandatario.
“El presidente (Trump) reconoce que se nos acaba el tiempo”, añadió e incluso fijó el límite que se plante ya la Casa Blanca: “Unos pocos meses”. “Tenemos que ser un poco pacientes durante algunos meses para ver qué podemos hacer tanto nosotros como China”, precisó.
La llegada del mandatario está azuzando la incertidumbre ante su carácter imprevisible, en una región donde las formas son un elemento básico de las relaciones sociales y políticas.

COMENTARIOS