None
CRISIS CATALANA

Envían a prisión al ex vicepresidente de Cataluña y a siete ex consejeros

Son acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos. Pidieron la detención del ex presidente Puigdemont, quien se comprometió a colaborar.

La Justicia española dictó la prisión provisional sin fianza para ocho de los ex consejeros del anterior gobierno de Cataluña, investigados por la Audiencia Nacional de España por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en esa región.
La orden incluye a Oriol Junqueras (ex vicepresidente de la Generalitat), Jordi Turull (ex consejero de Presidencia), Josep Rull (ex consejero de Territorio), Meritxell Borrás (ex consejera de Gobernación), Joaquim Forn (ex consejero de Interior), Raül Romeva (ex consejero de Asuntos Internacionales), Dolors Bassa (ex consejera de Trabajo) y Carles Mundó (ex consejero de Justicia).
Por su parte, Santi Vila, que dimitió el 26 de octubre, en la víspera de que el Parlamento catalán votase una declaración unilateral de independencia, también recibió una orden de prisión, pero eludible con fianza de 50.000 euros para otro ex consejero.
Todos ellos habían comparecido este jueves ante la juez Carmen Lamela, que investiga a todo el anterior gobierno catalán por los delitos citados.
Sin embargo, el ex presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus antiguos consejeros, también citados, no se presentaron en la Audiencia Nacional. Ellos son Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret. Por ello, la jueza podría dictar una orden de detención en Europa contra el grupo, tal como lo solicitó este jueves la fiscalía.
Puigdemont se negó a comparecer el jueves por no darse el “clima adecuado”, pero se comprometió a colaborar con las Justicias española y belga, aseguro su abogado.

Pedido de detención
En tanto, la fiscalía española pidió ayer que se dicte una orden europea de detención contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro ex consejeros que no acudieron a su citación por rebelión, sedición y malversación. 
La fiscalía de la Audiencia Nacional pide específicamente que las órdenes se dirijan a las autoridades de Bélgica, donde “se encuentran o al menos han viajado” los concernidos, indicó el documento de la fiscalía al que tuvo acceso AFP.
El escrito alega que Puigdemont y los cuatro consejeros hicieron caso omiso a reiteradas citaciones y llamadas telefónicas.
Según informaron fuentes jurídicas, la petición afectaría, aparte de a Puigdemont, a los ex consejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

COMENTARIOS