ATROPELLÓ Y MATÓ A OCHO PERSONAS EN UNA BICISENDA

Nueva York: el atacante no mostró arrepentimiento

El agresor es un chofer de Uber que se dijo “orgulloso” del ataque. Fue identificado como Sayfullo Saipov, 29 años, residente en el estado de Florida.

El agresor de Nueva York  que asesinó a 8 personas fue identificado como Sayfullo Saipov, de 29 años y entró a Estados Unidos legalmente en 2010, según funcionarios que requirieron anonimato. Tenía una licencia de conducción de Florida pero podría estar residiendo en Nueva Jersey, agregaron. 
Según el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, el detenido se radicalizó dentro de Estados Unidos y está “asociado” al grupo yihadista Estado Islámico (EI). En varias entrevistas televisivas, Cuomo detalló que el sospechoso responde al perfil de “lobo solitario”.

Los registros muestran que Saipov era conductor de camiones comerciales y que abrió un par de empresas en Ohio. Además fue conductor de Uber, según la empresa de alquiler de autos con conductor. Durante el tiempo que residió en Fort Myers, Florida, hace varios años, Saipov era “una muy buena persona”, dijo un conocido, Kobiljon Matkarov, a The New York Times. “Le gustaba Estados Unidos. Parecía muy afortunado y siempre estaba contento y hablaba como si todo fuese bien. No parecía un terrorista, pero no conocía su interior”, apuntó Matkarov, quien dijo que Saipov se mudó más tarde a Nueva Jersey y comenzó a trabajar para Uber. La empresa de San Francisco señaló que se incorporó como conductor hace seis meses. 
Según la policía, Saipov alquiló la camioneta en Nueva Jersey, e ingresó a la bicisenda una hora después en West Street, a unas cuadras del nuevo World Trade Center (sitio del ataque terrorista más letal en la historia de Estados Unidos). Circuló por la vía para bicicletas alrededor de un kilómetro antes de chocar contra un pequeño autobús escolar amarillo. 
El autor del ataque dijo ayer a la policía desde su cama de hospital que habría continuado atropellando y matando gente en Manhattan si no hubiera sido porque chocó con su camioneta contra un colectivo escolar,
La cadena, que citó a varias fuentes no identificadas, dijo que el inmigrante uzbeko declaró a la policía que se sentía contento por su acción y que no se arrepentía del ataque.
El hombre fue baleado en el abdomen por un policía luego de bajarse de la camioneta blandiendo dos armas que resultaron ser de juguete, y hoy estaba internado en un hospital de Nueva York bajo custodia policial.
CBS agregó que fuentes de la investigación dijeron que la policía también descubrió en el vehículo 10 a 15 pedazos de un papel con inscripciones en árabe de exaltación del grupo islamista radical Estado Islámico (EI), que reivindicó varios atentados con vehículos contra civiles .
Y Donald Trump dijo que “definitivamente” piensa evaluar el traslado de Saipov a Guantánamo, la cárcel situada en la base estadounidense en Cuba que su predecesor, el ex presidente Barack Obama, intentó cerrar sin éxito.