None
ESPAÑA

Cataluña declaró su independencia, pero la deja en suspenso y llama al diálogo

Pidió al Parlamento que suspenda la ley que debe ponerla en marcha. En cambio reclamó a Madrid iniciar una negociación.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró la independencia de esta región española tras el referendo del 1 de octubre, aunque suspendió sus efectos para abrir un proceso de diálogo. 
Puigdemont dijo que defiende “el mandato del pueblo de Cataluña de ser independiente”, pero le pidió al Parlamento que “suspenda la declaración de independencia, para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada”. 
 

    \LEÉ MÁS: Cataluña declara el lunes su independencia de España


Desde Madrid, el gobierno español de Mariano Rajoy había prometido actuar con firmeza, inclusive si se trata de una declaración retórica o sin efecto inmediato, y sobre la mesa está la suspensión de la autonomía regional o incluso decretar un estado de emergencia.
Rajoy comparecerá el miércoles en el Congreso de los Diputados.
En juego está el futuro de un territorio estratégico para España, con una superficie similar a la de Bélgica, con un 16% de su población y un 19% de su Producto Interior Bruto. Y desde Madrid, no piensan quedarse de brazos cruzados.
Sobre la mesa está la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión del autogobierno de Cataluña, restaurado tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), o incluso decretar un estado de emergencia en la región. 
En los últimos 100 años, el gobierno catalán ha proclamado en dos ocasiones la independencia, sin que llegara a materializarse. 

El gobierno pide que no se haga algo “irreversible”
Iñigo Méndez de Vigo, llamó ayer a la “sensatez” al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, al que pidió que no haga algo “irreversible”, horas antes de que acuda al Parlamento regional con la hipótesis de que declare la independencia de Cataluña.
“Es el momento de reflexionar. Quiero pedirle al señor Puigdemont que no haga nada irreversible, que no emprenda ningún camino que no tenga vuelta, que no lleve a cabo ninguna declaración unilateral de independencia, que vuelva a la legalidad, que vuelva al diálogo en el Parlamento de Cataluña”, dijo ayer Méndez de Vigo a los periodistas.

COMENTARIOS