Puigdemont amagó con declararar la independencia de Cataluña y pidió tiempo para abrir un diálogo
El presidente del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró hoy que defiende "el mandato del pueblo de Cataluña de ser independiente".
El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, se presentó ante el parlamento regional y aseguró que trabajará para que "Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república" pero propuso suspenderlo para buscar un proceso de diálogo en el que Europa esté involucrada.
La CUP decidió apoyar al presidente catalán, pero no escondió su malestar. "Creemos que hoy tocaba proclamar solemnemente la república catalana y quizás hemos perdido una oportunidad", aseguró la diputada y jefa de la bancada Anna Gabriel al intervenir en la sesión plenaria del parlamento regional, poco después de Puigdemont y su propuesta ambigua que osciló entre defender el mandato del referéndum para declarar la independencia y pedirle al poder legislativo regional que no lo haga ahora.
“Con los resultados del (referéndum secesionista del) 1 de octubre, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente”, comenzó a argumentar Puigdemont ante el Parlamento regional. “Si todo el mundo actúa con responsabilidad, el conflicto se puede resolver de manera serena. Por nosotros no quedará”, agregó.