Al menos 46 personas murieron en Estados Unidos como consecuencia del devastador huracán Harvey, según informaron las autoridades locales, una cifra que aún podría ir en aumento mientras se completan las labores de rescate.
El tiempo está dando tregua a los rescatistas que han salido a revisar casa por casa en busca de personas, vivas o muertas, aclararon, que pudieran haber quedado atrapadas durante el temporal.
Greg Abbott, gobernador de Texas, donde el ciclón tocó tierra hace una semana, advirtió que la reconstrucción total "será un proyecto que llevará varios años".
Según reportan medios locales, en Beaumont, una ciudad de casi 120.000 habitantes cerca de la frontera con Luisiana, la situación sigue siendo preocupante, especialmente porque desde hace días no cuentan con agua potable.
La portavoz de Cruz Roja, Suzy DeFrancis, explicó que el número de personas alojadas en sus refugios ha ascendido hasta los 42.000 y aventuró que la organización probablemente tenga que continuar con sus labores de emergencia hasta, por lo menos, el Día de Acción de Gracias, a finales de noviembre.
Mientras tanto, Sylvester Turner, el alcalde de la ciudad más afectada por las inundaciones, Houston, aseguró que la urbe está "comenzando a entrar en la fase de recuperación".
El alcalde indicó que muchos de los esfuerzos de rescate se llevan a cabo en el área metropolitana más grande de la ciudad, con los equipos "yendo puerta por puerta" para asegurarse de que nadie está atrapado dentro de su casa.
"El número de rescates en la ciudad de Houston, ese número se ha reducido drásticamente. Muchos de los rescates que usted está viendo están teniendo lugar fuera de la ciudad de Houston", especificó el primer edil en alusión a los suburbios.
El alcalde también apuntó que la red eléctrica de Houston se está recuperando lentamente y que ya son menos de 35.000 hogares los que están sin electricidad.
El sistema de tránsito de la ciudad y las recolecciones de basura también han reanudado el servicio.
HURACANES EN ESTADOS UNIDOS
Harvey deja 46 muertos en Texas
Los socorristas revisan casa por casa, buscando personas "vivas o muertas" que pudieran haber quedado atrapadas, mientras la población se prepara para la llegada de Irma.
COMENTARIOS