El Gobierno de la región autónoma española de Cataluña aseguró que le llegó un aviso de un posible atentado en La Rambla de Barcelona, pero “por otras fuentes”, no por la CIA, y que, tras contrastarlo y valorarlo, se concluyó que tenía una “muy baja credibilidad”.
El responsable de Interior de Cataluña, Joaquim Forn, afirmó en una rueda de prensa que su departamento comunicó este aviso al gobierno español, que tampoco dio “veracidad" a la amenaza, por lo que no se habló de ello en las reuniones de las mesas de evaluación antiterrorista del 25 de mayo y el 8 de junio pasados.
Según publicó ayer El Periódico de Cataluña, la Policía catalana recibió una alerta de la CIA el 25 de mayo, que avisaba de que el Isis planeaba actuar en verano, “específicamente en La Rambla”, calle barcelonesa donde los yihadistas cometieron un atentado el 17 de agosto, con 15 muertos, en pleno verano europeo.
La nota de la CIA llegó ese día al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) -los servicios secretos españoles- y a las fuerzas de seguridad del Estado español, que a la vez informaron a las fuerzas de seguridad de Cataluña.
A pesar de todo, sí se amplió el dispositivo de seguridad en La Rambla, según Forn, que denunció una campaña de “intoxicación y desprestigio” contra la Policía catalana.
Destacó que, días después del atentado en La Rambla, el gobierno español confirmó al catalán que ninguno de los avisos recibidos con anterioridad sobre la amenaza terrorista tenía relación con los atentados perpetrados finalmente en Barcelona y Cambrils.
INTERNACIONAL
COMENTARIOS