Cancilleres de, al menos, 12 países se reunirán este martes, convocados por Perú para analizar la crisis política y social de Venezuela y buscar una posición conjunta frente al gobierno de Nicolás Maduro.
De la reunión de este martes en Lima, anunciada la semana pasada por el ministro peruano de Exteriores, Ricardo Luna, se espera la participación de los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay, además del anfitrión.
La cancillería peruana ha establecido estrictas medidas de seguridad que solo permitirán la toma de la fotografías al inicio de la reunión en el Salón de Embajadores del Ministerio de Exteriores y una rueda de prensa final en el centro cultural Inca Garcilaso, anexo al edificio ministerial.
Los analistas esperan que tras el encuentro se emita una resolución conjunta sobre el orden constitucional en Venezuela, el rechazo a la nueva Asamblea Constituyente y a favor de los derechos humanos del pueblo. Se espera, además, que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski ofrezca declaraciones sobre el asunto tras las conclusiones.
Constituyente
Horas después del alzamiento militar en una base de Valencia, el líder chavista Nicolás Maduro anunció que el órgano que juramentó el viernes (la Asamblea Constituyente) trabajará en dos salas de espectáculos y el Ministerio de Exteriores
Según anunció Maduro, los constituyentes sesionarán en los espacios de la Casa Amarilla, edificio en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores. También, usará el Teatro Bolívar y el Teatro Principal.
La decisión representa un revés para Diosdado Cabello, quien había manifestado su intención de avanzar sobre los espacios controlados por la oposición al chavismo. "Es muy claro que la Asamblea Nacional Constituyente debe funcionar desde el Palacio Federal Legislativo. No solo en el Salón Elíptico, sino en todas las áreas administrativas, el Hemiciclo, todo", señaló.
COMENTARIOS