Dos de los 33 magistrados que nombró la semana pasada la Asamblea Nacional, entre críticas del Tribunal Supremo de Justicia, fueron detenidos por la policía política en el oriente de Venezuela, anunció el Legislativo.
Los magistrados Jesús Rojas Torres y Zuleima González fueron apresados en el estado de Anzoátegui por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), indicó la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en su cuenta de Twitter. Las detenciones de los dos juristas se dan tres días después del arresto del magistrado Angel Zerpa, quien también fue nombrado la semana pasada por el Congreso.
El director de la organización humanitaria Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, confirmó la víspera que un tribunal militar ratificó la detención de Zerpa. El jurista fue imputado del delito de traición a la patria y trasladado a una de las sedes de la policía política, donde permanecerá detenido mientras se le sigue juicio.
Las detenciones de los 33 magistrados fueron respaldadas el pasado domingo por el presidente Nicolás Maduro, quien dijo que “uno a uno” irían presos. La mayoría opositora de la Asamblea Nacional nombró y juramentó el 21 de julio a 13 magistrados y 20 suplentes del máximo tribunal en abierto desafío al Tribunal Supremo -controlado por el oficialismo-, que declaró nulo el acto de los congresistas e instruyó a las autoridades civiles y militares a tomar medidas de coerción contra los implicados en ese proceso.
Hoy, Venezuela protagonizará la primera fecha de las protestas de dos días convocadas por la oposición, que desde principios de abril está en las calles para reclamar una salida a la crisis de abastecimiento que vive el país y para exigir la llamada a elecciones democráticas.
El proceso contra los jueces nombrados por la Asamblea se da en medio de una creciente tensión política generada por unas protestas que se han extendido por más de cien días y que han dejado al menos 97 muertos, 1.500 detenidos y más de 500 detenidos.
Este domingo, el régimen convocó a la elección de los integrantes de la asamblea que reformará la Constitución, un plan de Maduro que podría convertirse en una estrategia para eternizarse en el poder y esquivar las presidenciales de 2018. Por las protestas, que ya llevan cuatro meses, y por la cruda represión de las fuerzas de seguridad bolivarianas, perdieron la vida cien personas.

VENEZUELA
Maduro cumple con su amenaza: detuvieron a otros dos jueces
En total, ya son tres los magistrados arrestados; “todos van a ir presos , uno por uno”, había advertido el presidente venezolano tras la maniobra de la oposición.
COMENTARIOS