El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció este lunes oficialmente la liberación total de Mosul, luego de que el Ejército eliminara a los últimos milicianos del Estado Islámico (EI).
En una declaración "histórica" transmitida en vivo en la TV, el primer ministro iraquí se refirió de manera peyorativa al grupo islamista radical, calificándolo de "Estadito" Islámico "depravado y asesino", y anunció el "fin del falso califato gracias a los sacrificios iraquíes", en referencia a la entidad política que el EI proclamó en 2014 en las zonas de Irak y Siria que entonces controlaba.
Asimismo, saludó a las familias iraquíes, los líderes religiosos y los "valientes combatientes" que han logrado esta victoria esperada desde hace casi nueve meses, cuando empezó la ofensiva para liberar la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, la segunda ciudad de Irak.
Tras la derrota del EI en Mosul, Al Abadi aseguró que ahora tienen "la misión de estabilizar, reconstruir y limpiar las células del Dáesh" que quedan aún en zonas del casco antiguo de la urbe, en el oeste de la ciudad y el que fue el último reducto de los extremistas en la ciudad, que ha quedado destruida casi por completo. Así como enfatizó en que el pueblo iraquí tiene que unirse para "el regreso de los desplazados, para ofrecer los servicios y la construcción de las zonas que hemos liberado", y concluyó con un "viva Irak".
Tregua
La séptima ronda de negociación política sobre el conflicto sirio se inició este lunes en Ginebra con la llegada del jefe de la delegación gubernamental, Bashar Jaafari. El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, que comenzó su ronda de contactos con el representante de Damasco, tiene previsto encontrarse también con los representantes de la principal alianza opositora, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN).
De Mistura no confirmó si también se entrevistará con los otros dos grupos opositores, la Plataforma de Moscú y la Plataforma de El Cairo.
El gobierno de Bashar Al Assad admite a estos dos últimos grupos, por lo que la CSN recela de su independencia y no quiere que se integren en sus filas, pese a los repetidos llamamientos del mediador, que insiste en que su trabajo sería mucho más fácil si solo tuviera que lidiar con dos delegaciones.
COMENTARIOS