En el marco de la cumbre del G-20 en Hamburgo, el presidente argentino Mauricio Macri mantuvo reuniones con el primer ministro de Singapur, Lee Hsieng Loong, con el premier indio, Narendra Modi, y con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Todos estos encuentros estuvieron enfocados en el desarrollo del comercio bilateral.
Por otro lado, las bilaterales con la mandataria británica Theresa May y el francés Emmanuel Macron fueron suspendidas por problemas de agenda.
El Presidente arribó al Hamburg Messe und Congress, el centro de exposiciones en el que se desarrolla la cumbre y en un salón cercano al del plenario, se reunió primero con Lee Hsieng Loong. Los dos mandatarios conversaron sobre "potenciar las relaciones" y "convertir" al país asiático "en un socio estratégico para los productos argentinos".
Macri invitó a Lee a "participar" del desarrollo de energías renovables en Argentina y le dijo que nuestro país "puede ser uno de los de mayor crecimiento en los próximos 20 años, si continúa con las reformas".
"El momento perfecto para invertir"
Posteriormente, Macri comenzó su reunión con el primer ministro de la República de la India, Narendra Modi, mientras ambos se tomaron un impasse del plenario para tener su audiencia bilateral.
"Las empresas indias son muy bienvenidas y cada día trabajamos mejor con las ya instaladas", señaló Macri, y le pidió el apoyo al premier para "resolver algunas normas sanitarias y fitosanitarias y así levantar algunas barreras" para productos argentinos.
Por su parte, Modi le expresó su "alegría por trabajar con Argentina y haber avanzado tanto desde la última reunión en el G20 de China", y destacó la "experiencia argentina en la producción alimentaria".
Macri le dio la bienvenida al interés de las empresas estatales indias y pidió quedar en contacto para que sean recibidas por YPF en Argentina para explorar áreas hidrocarburíferas, y agregó que "este es el momento perfecto para invertir en Argentina".
"Socio estratégico"
Finalmente fue el turno del encuentro del Presidente con su par de Turquía, Recep Erdogan. "Argentina y Latinoamérica son una prioridad para la diversificación de nuestros negocios. Espero a partir de ahora intensificar esos contactos", dijo Erdogan a Macri.
Durante el encuentro, Erdogan recordó que Turquía había presentado hace un tiempo una propuesta para alcanzar un convenio de libre comercio con el bloque sudamericano, pero que finalmente no se alcanzaron avances.
Macri, en tanto, ofreció a su par turco la posibilidad de analizar en conjunto una lista de productos "de ambas partes" con la intención de "aprobarse rápidamente" y acelerar las negociaciones.
COMENTARIOS