Un grupo de simpatizantes del gobierno venezolano irrumpió ayer por la fuerza en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, y causaron heridas a algunos diputados que se encontraban en el recinto para una sesión en conmemoración del Día de la Independencia en el país.
“Urgente!! Grupos paramilitares entran a la AN! Diputados heridos! En las fotos @ArmandoArmas”, afirmó el parlamentario opositor José Manuel Olivares a través de Twitter, en un mensaje que publicó junto a dos fotos en las que puede verse al diputado Armando Armas con sangre en la cabeza y parte de su camisa.
Posteriormente, el grupo de cerca de 30 personas que entraron de manera violenta a la Asamblea fueron expulsados por la seguridad de esa Cámara.
Los agresores -muchos vestidos de rojo y armados con palos y artefactos pirotécnicos- asaltaron la sede del Legislativo durante una sesión conmemorativa de los 206 años de la independencia venezolana, celebrada por los opositores que controlan la Cámara.
Los hombres, que se identificaron como afectos al chavismo, robaron y golpearon con palos a varios periodistas, asistentes y legisladores que se encontraban en el lugar, que se mantuvo sitiado por varios minutos.
El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, reportó que hubo al menos cinco diputados heridos, entre ellos Juan José Molina, Armando Armas, Américo de Grazia, Richard Blanco, Juan Guaidó, además de otros siete trabajadores del Parlamento agredidos.
La cuenta en Twitter de la Asamblea Nacional reportó también agresiones a los diputados Luis Carlos Padilla, Leonardo Regnault y Nora Bracho.
Aunque los manifestantes fueron desalojados del lugar al poco tiempo por los miembros de la Guardia Nacional responsables de la seguridad del recinto, las entradas y salidas de la Cámara permanecían tomadas por los oficialistas.
El fotógrafo de la Agencia EFE, Cristian Hernández, fue despojado de su equipo de trabajo y agredido por el grupo violento, al igual que otros reporteros en el lugar.
Mercosur
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur), manifestaron en un comunicado conjunto su “más categórico rechazo” al ataque contra la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.
“Tales hechos, precedidos de una intervención de altas autoridades del Poder Ejecutivo, sin previo acuerdo de las autoridades legislativas, constituyen un avasallamiento del Ejecutivo sobre otro Poder del Estado, inadmisible en el marco de la institucionalidad democrática”, señaló el bloque regional en un comunicado conjunto.
TENSIÓN
Hirieron a diputados en un ataque al parlamento venezolano
Resultaron heridas 13 personas, entre ellas tres legisladores. La agresión se produjo cuando unas 30 personas irrumpieron armadas.
COMENTARIOS