JUSTICIA

Se complica la situación de Temer por corrupción en Brasil

El juez Edson Fachin del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, instructor de las investigaciones contra el presidente Michel Temer, dio curso a la denuncia por corrupción de la Fiscalía general contra el mandatario y pidió enviarla a la Cámara de Diputados, sin escuchar los argumentos de los abogados defensores. 
El diario Globo publicó ayer parte de la resolución de Fachin, en la que pide que se avance “en el proceso institucional” y se entregue la denuncia al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, un trámite que sólo puede hacer la presidenta del STF, Carmem Lúcia.
La defensa de Temer había pedido ser escuchada en el caso antes que Fachin tomara una decisión, pero el juez rechazó ese recurso.
El lunes a última hora el fiscal general Rodrigo Janot acusó formalmente a Temer ante el STF por el delito de corrupción pasiva por considerar que el jefe de Estado había sido el destinatario de una valija con 500.000 reales (unos 150.000 dólares), un soborno pagado por el gigante frigorífico JBS al ex asesor presidencial Rodrigo Rocha Loures, hoy en prisión. Ese pago fue monitoreado por la Policía.  De esta manera, Temer se convirtió en el primer jefe del Estado de Brasil en ser denunciado penalmente durante el ejercicio del mandato por un delito cometido en su gestión.
Una vez que la jueza Lúcia entregue la denuncia contra Temer al presidente de la cámara baja, los parlamentarios, micrófono en mano, deberán decirle a la sociedad si autorizan el procesamiento del jefe del Estado.