VENEZUELA

El chavismo entrenará a 200.000 militantes “para el combate”

El Partido Socialista Unido de Venezuela anunció un proceso de enrolamiento de miembros del partido para que formen “batallones”; serán instruidos en prácticas de tiro y “defensa antimotines”.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se prepara para la batalla en medio de la ola de protestas contra Nicolás Maduro. La organización política que preside el “hijo de Chávez” emprendió un proceso de alistamiento y organización para conformar 920 batallones, compuestos por más de 200.000 combatientes, dispuestos a participar “en la defensa de la nación para cualquier escenario”, adelantó Pedro Carreño, mano derecha del radical Diosdado Cabello y uno de sus voceros parlamentarios.
“Cada una de las 10.176 Unidades de Batalla Bolívar Chávez aportarán 20 compatriotas, cuatro de ellas formarán un pelotón y cuatro pelotones una compañía. Serán 3.680 compañías y cada cuatro (conformarán) un batallón de milicianos”, concretó Carreño, ex militar como Cabello.
Los objetivos del partido gobernante están detallados en el documento titulado en un lenguaje muy revolucionario, “Plan de Encuadramiento de la Estructura del Psuv para su Incorporación a la Defensa Integral a través del Sistema de Defensa Territorial”. Tras el reclutamiento, llegará el adiestramiento en “campos de entrenamiento, de tiro de combate, de tiro instintivo y de defensa antimotines”, detalló el diputado oficialista.
De esta forma, el chavismo pretende potenciar su músculo armado, más allá del ejército, las distintas policías, la Guardia Nacional y las milicias, a las cuales Maduro prometió medio millón de rifles. La Conferencia Episcopal Venezolana denunció, también, la represión que durante las protestas están ejerciendo los colectivos revolucionarios, “grupos armados que actúan bajo la mirada protectora de las autoridades”, según la Iglesia Católica.
“A Venezuela le han aplicado más de lo que le aplicaron a Afganistán, Siria, Libia, de lo que le hicieron a Allende en Chile. No podrán con Venezuela porque no entienden el talante libertario del pueblo venezolano”, explicó Carreño para justificar esta nueva iniciativa bolivariana.
“Van a preparar para la guerra a su militancia”, se quejó el gobernador de Miranda, Henrique Capriles. “Que el mundo vea quiénes queremos elecciones y quiénes pretenden imponerse a la fuerza. Ya se quitaron cualquier careta de democracia”, sentenció el líder opositor. El chavismo puso en marcha todos sus poderes y herramientas para imponer por la fuerza la Asamblea Nacional Constituyente, calificada como fraudulenta por la oposición, juristas, universidades y organizaciones de derechos humanos. Según una encuesta el 72,9% de los venezolanos califica como dictadura al gobierno presidido por Maduro.