El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió sobre el riesgo de una posible escalada en el conflicto en Siria tras el bombardeo ejecutado por Estados Unidos contra la base aérea de Shayrat, e insistió en la necesidad de encontrar una solución diplomática, horas antes de que el Consejo de Seguridad se reuniese de urgencia para tratar la crisis.
"Consciente del riesgo de una escalada, pido contención para evitar cualquier acto que pueda profundizar el sufrimiento de los sirios", señaló el jefe de Naciones Unidas.
Estados Unidos justificó el ataque como respuesta al uso de armas químicas el martes pasado contra la localidad de Khan Sheikhoun, del que responsabilizó al ejército sirio, aunque el gobierno de Bashar al-Assad haya negado dichas acusaciones.
Más allá de los llamamientos a la paz del diplomático portugués, la sesión del Consejo estuvo marcada por el cruce de acusaciones entre Rusia y las potencias occidentales. Sin embargo, el ataque desató reacciones variadas en el resto del mundo.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que "el régimen sirio es el único responsable'' del ataque estadounidense y recordó que la alianza "de manera consecuente condenó el uso de armas químicas por parte de Siria como una violación de las normas internacionales''.
En el otro extremo de las reacciones, tanto el gobierno sirio, como el ruso y el iraní repudiaron el bombardeo norteamericano.
BOMBARDEO DE ESTADOS UNIDOS A SIRIA
La ONU alerta sobre el riesgo de una nueva escalada bélica
Más allá del repudio de Rusia e Irán, los aliados norteamericanos apoyaron el ataque de Trump.
COMENTARIOS