Autopsias confirman que se usaron armas químicas en el ataque en Siria
Consideran el ataque como un “crimen de guerra y contra la humanidad”. Rusia lo calificó de “monstruoso”.
El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, informó este jueves que las autopsias realizadas en víctimas del ataque perpetrado el martes que dejó más de 80 muertos en la provincia de Idleb, en Siria, han confirmado el uso de armas químicas.
“Se ha hecho autopsias en tres cadáveres que se llevaron de Idleb a Adana (sur de Turquía). Participaron forenses y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq). Como resultado de las autopsias se ha comprobado el empleo de armas químicas”, dijo Bozdag a la agencia semipública turca Anadolu.
El ministro turco de Salud, Recep Akdag, había dicho el miércoles que existían “pruebas” del uso de armas químicas en este ataque, que atribuyó a las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, aunque estas han negado su implicación. “Esta investigación científica ha demostrado que Asad utiliza armas químicas”, explicó Bozdag en referencia a las autopsias.
Tras el ataque al municipio de Jan Shijún, ocurrido el martes, que causó más de 80 muertos y centenares de heridos, 30 de los afectados fueron trasladados a hospitales en Turquía, sin excluir nuevos traslados o envíos de equipos médicos a la zona. Turquía calificó el ataque como un “crimen de guerra y crimen contra la humanidad”.
Este jueves, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, dijo que el Ejército de su país “no ha usado ni usará nunca” armas químicas. “Ni siquiera contra los terroristas que atacan a nuestro pueblo”, dijo en rueda de prensa.
Rusia calificó de “monstruoso” el ataque químico perpetrado en el norte de Siria, pero negó que el régimen de Al Asad, su principal aliado en Oriente Medio, esté detrás de él. “Este es un crimen muy peligroso y monstruoso”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.
Cancillería siria
La Cancillería siria negó haber utilizado gas venenoso en un ataque aéreo en la ciudad de Khan Shaykhun, en el sur de la provincia norteña de Idleb, y acusó a “agrupaciones terroristas armadas”, patrocinadas por Qatar, Turquía y Arabia Saudita, de estar detrás del ataque que dejó más de 80 muertos y 200 heridos.
“La República Árabe Siria niega firmemente haber utilizado gases venenosos en Khan Shaykhun o en cualquier ciudad o pueblo sirio”, aseguró la Cancillería en un comunicado enviado a Télam.
La nota agregó que el Ejército “no tiene ni pretende tener” armas químicas y niega “haberlas usado en las batallas más difíciles contra las agrupaciones terroristas armadas”, en referencia a las milicias opositoras que desde hace más de seis años intentan derrocar al gobierno de Bashar al Assad.