El Tribunal Superior Electoral, de siete integrantes, debe iniciar hoy el juicio para determinar si hubo abuso de poder económico y corrupción en las cuentas de la campaña victoriosa de 2014 de la fórmula Rousseff-Temer.
Según los especialistas, es posible que el juicio pueda extenderse en el tiempo debido a que alguno de los jueces podrá pedir 'vista', es decir, congelar el expediente para mayores análisis de las pruebas.
El fiscal electoral Nicolao Dino emitirá su opinión, por lo que se espera, a favor de destituir a Temer, con lo cual si se concreta rápidamente, el Congreso deberá reunirse y elegir en forma indirecta a un nuevo jefe del Estado.
La fiscalía reclama el fin del mandato de Temer por abuso de poder económico y pide la inhabilitación electoral por ocho años de Rousseff, destituida el año pasado en un juicio político que ella califica como golpe parlamentario de su ex vicepresidente.
Temer, del Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil (Pmdb), abandonó a Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) el año pasado y se alió a la antigua oposición, encabezada por Aécio Neves, el candidato derrotado en 2014, del Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb).
Precisamente el juicio sobre la campaña electoral fue promovido por Neves, quien al ser aliado de Temer pidió que se juzgue apenas a Rousseff, algo que desafía a la jurisprudencia, según analistas.
CORRUPCIÓN EN BRASIL
COMENTARIOS