INVESTIGAN LAS POSIBLES CAUSAS

Al menos 10 muertos y 50 heridos por una explosión en un subte de Rusia

Ocurrió en San Petersburgo que era visitada por el presidente Vladimir Putin. En otra estación no alcanzó a explotar otro artefacto.

La fuerte explosión de un artefacto, ocurrida en un vagón entre las estaciones de Sennaya Ploschad y Tekhnologichesky Institut, causó al menos una decena de muertos y medio centenar de heridos, informó la agencia de noticias Tass.
El estallido, que coincidió con una visita a la ciudad del presidente de Rusia, Vladimir Putin, se produjo a las 14.40 hora local (8:40 de Argentina) en el céntrico tramo de la línea 5, antes de que el tren ingresara a Sennaya Ploschad, donde combinan varias líneas de la extensa red de ferrocarriles subterráneos de la ciudad-puerto del Báltico.
Minutos después de conocer la noticia, el mandatario señaló que aún es muy temprano para determinar las causas del estallido y que las autoridades investigan "todas las posibles causas, incluyendo la del terrorismo", señaló el portal de la agencia de noticias Sputnik.
"Los órganos de seguridad y los servicios especiales están trabajando y haciendo todo lo posible para encontrar las causas de lo ocurrido y dar una valoración completa", enfatizó el Presidente.
Testigos citados por la agencia de noticias Reuters señalaron que al menos una decena de ambulancias llegaron a la estación, mientras imágenes que circulaban profusamente por las redes sociales mostraban personas cubiertas de sangre tendidas en la plataforma y los servicios de emergencias intentando prestar ayuda a algunos de los heridos, varios de ellos buscando salir del metro en medio de nubes de humo.
Según la ministra de salud de Rusia, Veronika Skvortsova, "la información oficial registra 47 víctimas. Siete personas murieron instantáneamente, y una mientras la transportaban hacia el hospital".
De los 39 heridos llevados al hospital, "dos murieron y seis están en condición crítica", agregó Skvortsova en conferencia de prensa.
Apenas una hora después del estallido, la fiscalía de la antigua capital imperial rusa inició una investigación y todas las estaciones del subte fueron clausuradas hasta nuevo aviso. Diez minutos después de la clausura, toda la red estaba vacía de pasajeros.
Poco después, otro artefacto que no alcanzó a explotar fue encontrado en la estación de Ploshchad Vosstaniya, también céntrica y perteneciente a la línea 3 de ferrocarril subterráneo.
Ambas estaciones (Sennaya Ploschadel y Ploshchad Vosstaniya) se encuentran en el núcleo y centro neurálgico de la enorme telaraña que dibujan las 5 líneas del metro de la ciudad.

COMENTARIOS