La coalición internacional reconoció un bombardeo que mató a más de 200 civiles
El ataque fue sobre combatientes y equipamiento del Estado Islámico en un barrio de Mosul. El atentado desató una polémica.
La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, admitió que sus aviones bombardearon un barrio de Mosul, en Irak, donde hubo más de 200 civiles muertos.
"Una revisión provisional de los datos indica que, a petición de las fuerzas de seguridad iraquíes, la coalición atacó a combatientes y equipamiento del ISIS el 17 de marzo en el oeste de Mosul, en un lugar donde supuestamente hubo bajas civiles", afirma el escueto comunicado.
Sin embargo, no precisa el número de víctimas. Sostiene que aún no pudo ser verificado en forma independiente. "Hay decenas de cuerpos que siguen sepultados bajo los escombros", afirmó Bashar al Kiki, el jefe del consejo provincial de Nínive, cuya capital es Mosul.
El gobernador de esta provincia, Nawfal Hammadi, habló de más de 130 civiles muertos, pero los medios regionales hablan entre 220 y 250. El barrio donde tuvo lugar el bombardeo es Al Yadida.
Pese a la polémica que desató este bombardeo, el vocero del Mando iraquí de las Operaciones Conjuntas, general Yehia Rasul, sostuvo que continúa el operativo militar en el oeste de Mosul, en poder todavía del grupo yihadista.
Rasul destacó que las fuerzas gubernamentales han seguido avanzando en varias zonas de la mitad occidental de la ciudad, y que la aviación iraquí y de la coalición internacional siguieron bombardeando los objetivos del ISIS.
Los equipos de rescate recuperaron hasta el momento 136 cadáveres de debajo de los escombros en el barrio de Mosul al Yadida, donde tuvo lugar el bombardeo.
El Observatorio Iraquí de Derechos Humanos responsabilizó a la coalición internacional de realizar bombardeos en "exceso" contra el ISIS, lo que ha causado "cientos de víctimas civiles en Mosul".
Ahora que las tropas se disponen a irrumpir en el casco antiguo de la urbe, se teme que las bajas civiles aumenten debido a la elevada densidad de población en la zona vieja, hecha de estrechas callejuelas y mercados.
Las fuerzas iraquíes aseguran que el ISIS utiliza a los civiles como escudos humanos para dificultar el avance de las tropas y el empleo de la aviación.