ÁMSTERDAM

Alta participación en Holanda: elecciones clave para medir la fuerza del populismo

Al cierre de esta edición el primer ministro Rutte superaba con claridad al populista Wilders, quien advirtió a su opositor: “No te has librado todavía de mí”.

El partido liberal de Mark Rutte, en el poder en Holanda ganaría las elecciones legislativas, mientras que el partido de extrema derecha de Geert Wilders quedaría en segundo lugar empatado con otras dos formaciones, según sondeos a salida de urnas este miércoles. De acuerdo con El País, Wilders agradeció la confianza de sus votantes y advirtió a Mark Rutte: “No te has librado todavía de mí”. 
Según la televisión pública NOS, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro Mark Rutte obtendría 31 escaños de 150, mientras que el Partido por la Libertad (PVV) de Wilders alcanzaría 19, los mismos que el Llamamiento Demócratacristiano y el partido de la Democracia D66. Los laboristas, socios en el gobierno de Rutte, sufrirían por su parte una derrota histórica, con sólo 9 escaños, según esos mismos sondeos.
Más a la izquierda del espectro se encuentra GroenLink, un partido ecologista que fue uno de los "ganadores" de la elección, pasando de 4 a 16 escaños en el parlamento. Su líder, Jesse Klaver, de 30 años, llamó a acoger más refugiados.
Los holandeses se movilizaron con fuerza para elegir el nuevo parlamento en comicios considerados clave para medir el auge del populismo en Europa, tras un final de campaña agitado por la crisis diplomática con Turquía.
Después del Brexit en el Reino Unido y la elección de Donald Trump en Estados Unidos, las elecciones holandesas se consideraban un indicio de lo que podría avecinarse en las presidenciales de Francia, en abril y mayo, y en las legislativas de Alemania, hacia fin de año.
La campaña estuvo dominada por el enfrentamiento entre Mark Rutte y Geert Wilders.
Wilders votó en una escuela de las afueras de La Haya, ante numerosos periodistas. “Sea cual sea el resultado de las elecciones hoy, el genio no volverá a su lámpara y esta revolución patriótica seguirá”, afirmó. 
“Creo que los acontecimientos en Estados Unidos, y quizás en otros países europeos, demuestran que la gente normal quiere ser de nuevo soberana en sus países”, agregó.
Al otro lado de la ciudad, Rutte también votó y habló brevemente con unos estudiantes que, gritando su nombre, prometían “votar un día por usted”.
“Esta elección es crucial para Holanda”, declaró a la prensa. “Es la oportunidad para una democracia como la nuestra de poner fin al efecto dominó del mal populismo”.