None
DRAMA HUMANITARIO

La ONU advirtió que en Somalía miles de niños desnutridos van a morir de hambre

Actualmente 363.000 niños sufren de desnutrición por la sequía, de los cuales, detalló la Cruz Roja, 70.000 son casos agudos.

La Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (Ocha), alertó este martes que 185.000 niños pueden morir de hambre en Somalía, donde según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya hay 363.000 que sufren de desnutrición por la sequía, de los cuales, detalló la Cruz Roja, 70.000 son casos agudos.
La Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (Ocha), alertó sobre los riesgos de vida de miles de niños en Somalía y detalló que los 70.000 casos agudos necesitan alimentación terapéutica para mantenerse vivos, señala el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).
El secretario general de la ONU, António Guterres, se encuentra en Somalía, adonde ha llegado en una visita de emergencia para evaluar con las autoridades y los organismos humanitarios el impacto de la sequía, que se extiende a Etiopía y al norte de Kenia.
 “Hay preocupantes similitudes con la situación de Somalía en 2011, cuando una hambruna causó la muerte de aproximadamente 260.000 personas”, señaló a la prensa el portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Laerke.
Hambre en Somalía
En ese país, un millón de niños menores de cinco años pueden sufrir malnutrición aguda si la situación de hambre, agravada por el aumento de enfermedades relacionadas con la sequía, como diarrea aguda y cólera, no se revierte.
Las últimas evaluaciones indican que 6,2 millones de personas (la mitad de la población) necesitan ayuda humanitaria, de las cuales 3 millones no pueden cubrir sus necesidades alimentarias diarias.
Empeora la sequía, fracasan las cosechas y crecen los temores de hambruna, mientras aumenta alarmantemente la cantidad de niños desnutridos, denunció por su parte el Cicr, que señaló que la infancia es la primera víctima en estos dramas.
En las zonas más afectadas por la sequía, los cultivos están totalmente aniquilados y todo el ganado ha muerto.

COMENTARIOS