El Departamento de Estado de los Estados Unidos presentó el informe 2016 sobre Derechos Humanos en el que figura un capítulo dedicado a la Argentina que insume unas 26 páginas y que aborda como "principales problemas" a "la corrupción, la tortura de parte de policías federales y provinciales, y la violencia de género".
En el escrito, basado en información recabada por las embajadas y consulados norteamericanos que se nutren de datos provistos por "la sociedad civil, el gobierno y otras fuentes", el organismo calificó como "arbitraria" la detención de la dirigente social Milagro Sala.
En el apartado dedicado a la Argentina, el punto sobre "arresto o detención arbitraria", Estados Unidos reconoce que "el Gobierno generalmente respetó la ley que prohíbe el arresto y la detención arbitraria", y remarcó que "no hubo informes de prisioneros o detenidos políticos".
Sin embargo, el Departamento de Estado reportó el documento del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas del 21 de octubre pasado al mencionar que "pidió la liberación de la activista social Milagro Sala, opinando que su detención preventiva fue arbitraria".
"El 16 de enero, las autoridades detuvieron Sala mientras conducía a una protesta contra las reformas del gobierno provincial de Jujuy en cuanto al gasto social. Las autoridades inicialmente acusaron a Sala de sedición; sin embargo, el fiscal de la provincia de Jujuy redujo el cargo de sedición y trajo nuevos cargos de asalto, fraude y malversación de fondos públicos", describe el informe que también menciona que "ONG internacionales criticaron la detención y el rechazo del gobierno provincial de la opinión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas", y las condenas que hasta ahora recibió por "daños materiales graves" y "disturbios".<
MILAGRO SALA
COMENTARIOS